lunes, 31 de agosto de 2009

EL VALOR DE TRABAJAR JUNTOS










Trabajar juntos es estimular la cooperación y la solidaridad entre compañeros de un grupo o de grupos diferentes, para sacar adelante un compromiso establecido.

El trabajo en equipo es una de las labores más difíciles de realizar, porque se debe pensar y actuar en forma colectiva, ya que la meta solo se logrará de esta manera. Ayuda a superar las dificultades individuales para manejarse como un todo homogéneo, despertando en cada uno el sentido de pertenencia y respeto hacia el compañero, valorando sus aspectos y reforzando las deficiencias para ayudar a que el grupo tenga un beneficio general.

Por esto, el objetivo primordial del Festival de Danza Folklórica es comprometer a los estudiantes para que dicho valor se practique y a su vez se realce la imagen cultural de la Institución.




RESEÑA HISTÓRICA


FESTIVAL DE DANZA FOLKLÓRICA “TOE” MEDIA VOCACIONAL

POLÍTICA

Masificar la recreación y la cultura en nuestro Municipio.

OBJETIVO GENERAL

¨ Rescatar los valores autóctonos de los estudiantes en nuestra Institución y nuestro Municipio por medio de la práctica folklórica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

¨ Promover la creación de los grupos folklóricos, como estrategia de prevención de consumo de sustancias psicoactivas.
¨ Garantizar durante la organización y ejecución del proyecto, el uso creativo del tiempo libre, mediante los ensayos realizados en forma extracurricular.

El proyecto nace en el año 2002 con el docente Edwin Epímaco Meneses Moreno, quien vio la necesidad de proyectar a la comunidad santabarbareña los temas vistos por los estudiantes de la Institución Educativa Tomás Eastman de la Media (grados 10º y 11º ) en el área de Educación Física, Recreación y Deporte; dando fe y colocando a prueba sus capacidades perceptivo motoras y sus expresión rítmico corporal; además desafiando sus propias posibilidades rítmicas y de movimiento, pero teniendo como base temas folklóricos colombianos.

Los estudiantes parten de los aprendizajes impartidos desde el aula de clase a nivel rítmico y de expresión corporal; donde deben realizar trabajos grupales mostrando gran calidad de expresión coreográfica, tratando de coordinarlos a nivel grupal y permitiendo un alto grado de sociabilidad entre los mismos.

A partir de este año 2009, el proyecto tiene como base el área de Educación Artística, con el apoyo del Educador Jorge Mario Londoño Ballesteros, donde los estudiantes ponen a prueba todos los conocimientos adquiridos previamente.

El evento como tal ha tenido múltiples dificultades desde su inicio por factores económicos para su financiación y funcionamiento, por tal motivo los estudiantes y la organización del mismo se han venido apropiando de él para su desarrollo, gestionando en los diferentes sectores de nuestra comunidad para convertirlo en una realidad.
VII FESTIVAL DE DANZA FOLKLÓRICA
T.O.E. MEDIA VOCACIONAL
2009

REGLAMENTO

1. El Festival de Danza Folklórica T.O.E. Media Vocacional se realiza en el Municipio de Santa Bárbara – Antioquia.
2. Todos los procesos del Festival se llevarán a cabo en una fecha comprendida entre los meses de abril y octubre.
3. La presentación se realizará en dos fases: La Fase Semifinal el día 28 de Agosto y la Fase Final el día 02 de Octubre de 2009.
4. Todos los grupos participantes deberán estar inscritos en la planilla oficial, previamente facultada por la Organización del Evento.
5. El valor de la Planilla de Inscripción es de $30.000,oo y deberá estar cancelado antes del Viernes 21 de Agosto de 2009, previa presentación del Festival en su Fase Semifinal.
6. Todos los participantes deben pertenecer a la Institución y estar debidamente matriculados. Además podrá participar el personal docente de la Institución
7. Podrán participar estudiantes de otros grados que pertenezcan a la Institución y que estén matriculados, con el fin de conformar parejas para el Baile a presentar.
PARAGRAFO: Los estudiantes de los grados 10º y 11º no podrán participar en otros grupos, solamente podrán representar su grupo.
8. Todas las danzas o bailes deberán pertenecer a una de las regiones folklóricas colombianas.
9. La duración de cada pista no debe exceder de 8 minutos.
10. Los grupos participantes deberán elegir un baile o danza para la Primera Fase y uno diferente para la Segunda Fase o Final del Festival. (ritmos diferentes)
11. En lo posible no se permitirá que dos o más grupos presenten sus bailes con ritmos iguales.
12. En la Fase Semifinal se eliminará uno de los grupos participantes.
13. Los grupos que sean clasificados a la Fase Final tienen la obligación de participar hasta terminado el Evento.
14. El grupo eliminado en la Fase Semifinal no será amonestado o sancionado académicamente, pero tiene la obligación de participar en actividades propias de la organización y montaje de la Fase Final del Evento (logística).
15. Los tres primeros grupos que clasifiquen serán estimulados mostrando nuevamente sus trabajos con el fin de ganar indulgencias.
16. Se asignarán para los grupos participantes cinco (5) posiciones, siendo seis (6) los grupos participantes, quedando uno (1) eliminado.
17. Estas posiciones se tendrán en cuenta para presentar nuevamente sus trabajos en la Fase Final y se hará de la siguiente forma: El primero se presenta de último y el último se presenta de primero.
18. La premiación se hará dependiendo de la recolección de las taquillas. Esto luego de sacar los gastos previos del evento:
1er. PUESTO 35%
2do. PUESTO 25%
3er. PUESTO 20%
4to. PUESTO 12%
5to. PUESTO 8%
19. No podrán participar en el Evento grupos que no hayan diligenciado debidamente la Planilla de Inscripción.
20. Respecto al Jurado, para la primera fase (eliminatoria) serán del Municipio de Santa Bárbara y para la segunda fase (final) serán de la ciudad de Medellín.
21. Todos los grupos deberán organizar su vestuario y parafernalia momentos antes de presentar su Danza.
22. Se prohibe el uso de pólvora, gasolina u otro elemento similar y antorchas encendidas dentro de las instalaciones del Coliseo Municipal.
23. No se permite el uso exagerado de parafernalia dentro de la placa polideportiva y/o elementos que perturben la presentación de los demás grupos participantes.
24. No se permite el consumo de alcohol ni sustancia alucinógenas dentro del recinto.
25. Todos los estudiantes que participan en el Festival deberán tener un comportamiento digno, donde se resalte el uso de los valores institucionales.
26. Cualquier infracción al reglamento será causal de descalificación del evento y automáticamente conllevará a proceso disciplinario.


JORGE MARIO LONDOÑO BALLESTEROS JOHN FRANKY BEDOYA BEDOYA
Coordinador del Evento Rector

FESTIVAL DE DANZA FOLKLÓRICA



El Festival de Danza Folklórica TOE en su VIII versión, se viene trabajando desde el mes de marzo con los estudiantes de los grados 10º y 11º, en la clase de Educación Artística. En las cuales se les da una fundamentación técnica y práctica sobre lo que es folklor colombiano y sus distintas representaciones.

Cada grupo realiza dos montajes, que se van ensayando clase a clase hasta perfeccionarse y ponerse en escena en la semifinal y final de dicho Festival.

Todos los grupos ya tienen definido y montado su primer baile y muestran gran variedad de zonas típicas, destacándose zonas como la pacífica, la andina y la caribe.

El entusiasmo de los muchachos se hace visible cuando se ve cada vez más próxima la fecha de la primera presentación, y se nota en los ensayos extras que realizan por las cuadras, en el coliseo y en las diferentes sedes de la Institución.

Es de anotar que se están adecuando los trajes y accesorios y se vive desde ya una fiesta folklórica en el TOE.